Tocó a los Cameristas de
México, conformado para esta ocasión por cinco alientos y piano, ofrecer el
segundo recital dentro del Festival Internacional de Música de Cámara Zacatecas
2013, que se lleva a cabo en el Teatro Fernando Calderón y que concluirá el
próximo 27 de julio. El programa de la noche estuvo conformado por obras poco
difundidas que fueron del modernismo a la música contemporánea mexicana.
La primera creación de la noche fue “Sextour, para
piano, flauta, oboe, clarinete, fagot y corno”, en sus tres movimientos:
Allegro vivace, Divertissement y Finale, del compositor francés Francis Poulenc
(1899 – 1963), obra que se caracterizó por ofrecer tesituras capaces de
llevarnos a la evocación de momentos procedentes de nuestra más remota
infancia, alternados con la melancolía de los tiempos vividos. Nos referimos a
una obra ambivalente que oscila entre lo fresco y lo nostálgico.
“Sextour” dejó en el público que se dio cita en el
recinto un ambiente de agrado y disposición para disfrutar al máximo la velada
que de antemano se sugería prometedora. La siguiente composición ejecutada fue
la del sonorense Arturo Márquez (1950), intitulada “Danza de Mediodía, para
quinteto de alientos”, misma que nos dejó sentir la calidez y la pasión que
caracterizan a las obras creadas por el autor del internacionalmente conocido
Danzón Número 2. La cadencia de la Danza provocó que más de tres se mecieran
discretamente en sus asientos al ritmo de la melodía, mientras otros nos
sorprendíamos de las infinitas posibilidades de experimentación y re-invención
que ofrece un estilo tan popular en nuestro país, como lo es el danzón.
Tras de un breve intermedio, los maestros integrantes
del ensamble ocuparon sus asientos y se dispusieron a interpretar la tercera y
última obra de la velada, nos referimos al “Sexteto Op. 6” en sus cuatro
movimientos: Allegro moderato; Larghetto; Gavote, y Finale, vivace, autoría del
compositor austriaco Ludwig Thuille (1861 – 1907). Una obra bastante
interesante que se caracterizó por los diálogos entablados entre los alientos y
el piano, mismos que iban de lo lúdico a lo dramático. Cabe señalar la
intensidad, en ocasiones siniestra, que brindaba el piano cuando pasaba a un
segundo plano. La obra es poseedora de una energía subyacente, velada, que
mantuvo al respetable al filo de sus butacas.
Esta segunda audición del Festival Internacional de
Música de Cámara, que organizan de manera conjunta el Consejo Nacional para la
Cultura y las Artes y la Universidad Autónoma de Zacatecas, nos permitió
conocer más a detalle el carácter y la personalidad de los alientos
participantes, a saber: Flauta, a cargo de Mercedes Smith; oboe, interpretado
por Pedro Díaz; clarinete, ejecutado por Luis Humberto Ramos; fagot, por David
Ball, y corno, tocado por Edmund Rollet, así como una faceta más de las
infinitas posibilidades del piano, ejecutado por Józef Olechowski.
Vale mencionar que la tercera jornada del Festival
estará conformada por dos audiciones, la primera en el Museo Virreinal de la
ciudad de Guadalupe, Zacatecas, a las 18:00 horas, a cargo de Castalia Ensamble
Música Antigua, y la segunda en el recinto sede, Teatro Fernando Calderón, por
parte de los Cameristas de México, en punto de las 20:00 horas.
Ω
No hay comentarios:
Publicar un comentario